Caso:
“Pasó
de Noche”
En
un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una
universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con
el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a
los siguientes criterios:
1. Estudiantes
sobresalientes
2. Estudiantes
con bajo rendimiento académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando
que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado
y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra
estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el
profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar
algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir
pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y
analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque
acaba enojado o “echando relajo".
Por
otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño
solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en
voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en
donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando
asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a
recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se
trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para
consultaraquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y
elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la
lectura.
Además,
frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a
organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele
establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a
realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está
consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del
área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se
debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas;
en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando
alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender
y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza
para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta
participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio
cognitivo
Estrategias
metacognitivas
Indicaciones: De
acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué
tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas
estrategias?
5. ¿En
ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
Estudiante A
|
Estudiante B
|
|
Factores que facilitan el aprendizaje
|
·
Repetición de contenidos.
·
Escribir y buscar información.
·
Sistematizar los pasos para elaborar sus
tareas.
·
Organizar y analizar contenidos.
|
·
Elaborar resúmenes.
·
Repetir contenidos en voz alta.
·
Elaboración de anotaciones que utilizan
palabras clave.
·
Leer.
·
Consulta e investigación de palabras
desconocidas.
·
Elaboración de preguntas sobre el tópico
estudiado.
·
Elaboración de cuadros, mapas y tablas.
·
Repasar con tiempo de anticipación.
·
Repasar diariamente.
·
Elaboración de ejercicios prácticos.
·
Elaboración de gráficas.
·
Analizar el contenido no memorizarlo.
·
Retroalimentación de profesores y compañeros.
·
Trabajos prácticos.
Actividades grupales.
|
Factores que dificultan el aprendizaje
|
·
Pasa
largas horas estudiando.
·
Memorización
de información.
·
Estudiar un día antes.
·
Trabajar en un equipo que no está
comprometido.
|
·
Al parecer no hay ningún factor que dificulte
el aprendizaje.
·
Puede ser que la repetición en voz alta lo
distraiga al igual que el trabajo en equipo si este no es serio.
|
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
|
·
Escribir y buscar información.
·
Sistematizar los pasos para elaborar sus
tareas.
·
Organizar y analizar contenidos.
|
·
Elaborar resúmenes.
·
Repetir contenidos en voz alta.
·
Elaboración de anotaciones que utilizan
palabras clave.
·
Leer.
·
Consulta e investigación de palabras
desconocidas.
·
Elaboración de preguntas sobre el tópico
estudiado.
|
Uso de estrategias metacognitivas
|
·
Repetición de contenidos.
·
Escribir y buscar información.
·
Sistematizar los pasos para elaborar sus
tareas.
·
Organizar y analizar contenidos.
|
·
Elaboración de cuadros, mapas y tablas.
·
Repasar con tiempo de anticipación.
·
Repasar diariamente.
·
Elaboración de ejercicios prácticos.
·
Lectura.
·
Elaboración de gráficas.
·
Analizar el contenido no memorizarlo.
·
Investigación.
·
Trabajos prácticos.
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